odres@grupoodres.com

Zanfona

A diferencia de la mayoría de los instrumentos, que tienen una clara procedencia asiática o islámica, la zanfona es un instrumento de procedencia europea.

Es el resultado de la mecanización del arco, al que se sustituye por una rueda que accionada por una manivela frota las cuerdas. A la caja se le incorpora un cofrecillo dentro del cual se encuentran unos pasadores planos en los que se ubican unas púas de madera destinadas a acortar la cuerda para obtener los distintos tonos. A los pasadores se le incorpora una tecla con la que pulsarlos desde el exterior del cofrecillo. Se coloca como la guitarra, con las teclas hacia abajo para que despues de presionadas vuelvan a la posición por su propio peso. Las cuerdas son de tripa, y sólo las cantantes son heridas por las púas, el resto darán acompañamiento, y discurren a lo largo de la caja, fuera del cofrecillo.

La diversidad de vocablos con los que se conoce a este instrumento dan una idea de la evolución del instrumento, de los diferentes lugares donde se prodigó y de los distintos ámbitos musicales a los que perteneció. Los nombres más utilizados son:

"VIELLE A RUE" y "CHIFONIE" en francés, "HURDY-GURDY" y "BEGGAR´S LYRE" en inglés, "SINFONIA" y "GHIRONDA" en italiano y "ÇINFONIA" , "ZANFOÑA" y "ZANFONA" en español.

ARAVIGO NON QUIERE LA VIHUELA DE ARCO,

ÇINFONIA, GUITARRA NON SON DE AQUESTE MARCO"

(Libro de buen amor, Arcipreste de Hita)

" EL PLUT DE LOS JUGLARES ERA FIERA RIOTA

Y HAVIE CINFONIA, FARPA, GIGA E ROTA"

(Libro de Alexandre)

La zanfona gozó de gran esplendor, pero como el rabel fue cayendo en desuso y empezó a emparentarse con ciegos mendicantes, por lo que su prestigio como instrumento también decreció. Durante el barroco, sobre todo en Francia, con el gusto snobibista por la vida rústica, volvió a aparecer la zanfona en la corte. Tal fue el auge en esta, época que los constructores no podían fabricar tantos ejemplares como se solicitaban, así que tenían que aprovechar las cajas de resonancia de los laudes en construcción o deshacer laudes terminados para transformarlos en zanfonas. Pero este auge también fue efímero y la zanfona volvió a los ámbitos rurales y mendicantes.