odres@grupoodres.com

Salterio

Este instrumento proviene de un tipo de cítara de origen persa denominada "SANTIR" o "SANTUR". Se le llamó en un principio "PSANTERIN" o "PSANTRIN", probablemente del griego "psallo" (herir, pulsar o pellizcar una cuerda).

El principio de este instrumento es sencillo: un conjunto de cuerdas tendidas a lo largo de una caja de resonancia que descansan sobre unos puentes o caballetes. La caja poseía "oídos", bien en forma de rosetas, o simplemente horadados de manera sencilla (circulares o trebolados). Al lado izquierdo de dicha caja se solían colocar las clavijas para tensar las cuerdas.

Aunque la forma y el tamaño presentan muchas variaciones, podemos decir que los más usuales son los trapezoidales, pero los podemos encontrar triangulares, escotados, cuadrangulares e, incluso, con formas redondeadas en el cabezal. Respecto al tamaño, los había pequeños, medianos y grandes. Al gran salterio trapezoidal o rectangular se le denominaba "CANNO ENTERO", y al de menor tamaño "MEDIO CANNO" o "MEDIO CANON".

"DULÇE CANNO ENTERO SAL CON EL PANDERETE>
CON SONAJAS DE AÇOFAR FAÇEN DULÇE SONETE,
LOS ORGANOS Y DIÇEN CHANÇONES E MOTETE,
LA HADEDURA ALVARDANA ENTRE ELLOS SE ENTROMETE"

"LA GITARRA SERRANISCA
ESTRUMENTO CON RASON,
LA EXABEBA MORISCA,
ALLA EL MEDIO CANON."
(Poema de Alfonso Onceno, de Rodrigo Yáñez)

El modo de tañer el salterio era con los dedos o con plectros (cañones de pluma de ave o láminas de marfil), más tardíamente se utilizarán, también, dos macillos para percutir las cuerdas.

La vida del salterio se verá alterada por la aparición del arco. Este produjo una escisión en las formas, los de arco evolucionarán hacia instrumentos del tipo "ROTA", mientras que los pulsados o percutidos desembocarán en instrumentos de tecla. Antes de producir los instrumentos de tecla se vuelve a dividir el camino del salterio, no variarán las formas, pero sí el vocablo. Así, el salterio percutido con macillos pasará a conocerse como "DULCEMA" y se conservará el nombre para los pulsados.

Con la incorporación del teclado a la dulcema se generarán los primeros clavicordios y más tarde los pianos; mientras que los salterios con teclado derivarán al clave, el virginal o la espineta.