odres@grupoodres.com

El romance de transmisión oral es una narración abierta. Los receptores se convierten en transmisores y en este proceso llegan a ser co-autores de lo que cantan o cuentan. De esta manera el romance pasa a ser una historia viva, puede ampliarse con aportaciones anonimas o incluso mezclarse con otro romance que por similitud tematica el informante tenga a bien anadir; es el proceso llamado "contaminacion", que lejos de ser perjudicial, ayuda a que se conserven ejemplos que independientemente podrían perderse.

Tenemos la suerte de que pervivan aún en la memoria de nuestros mayores innumerables composiciones, así como los interesantísimos trabajos de recopilación que se han ido haciendo desde el encuentro fortuíto de la "muerte del príncipe Juan" impulsor de la vasta tarea de Menéndez Pidal.

Contrafacta no es más que un trabajo de recopilación de romances que por unas circunstancias musicales o literarias nos parecen interesantes. No es algo nuevo poner melodías tradicionales a los romances, los propios transmisores lo hacen en incontables ocasiones. Nosotros retomanos esa costumbres. La perdida de memoria afecta a estas composiciones dejandonos grandes romances de manera fragmentada, aqui tambien entraria la labor de rellenar las lagunas con aportaciones propias respetando la tematica y el estilo (metrico y lirico) del romance. No creemos cometer ningun sacrilegio por hacer versiones facticias, pues al fin y al cabo es constumbre antigua. Desde este rincon tendreis informacicon de los romances que vayamos preparando.