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Fidula

Este vocablo proviene, probablemente, del latino "FIDICULA",que es el equivalente al griego "KYTARA". Ambos denominaban en la antigüedad a un género de instrumentos derivados de la "CITARA".
Los países del norte de Europa y los anglosajones mantuvieron esta denominación con ligeras variaciones (FIDELE anglosajón, FIDLU
antiguo nórdico o FIDULA antiguo alemán). Pero en Francia, Italia y
España adoptará términos ligeramente diferentes (VIELLE francés medieval, VIOLA italiano, o VIHUELA en España). Vihuela y otras
palabras semejantes como VIUELA, VIGÜELA, VIVUELA o VYUELA designaban a una serie de instrumentos cordófonos dotados de
mango y resonador que se tocaban con los dedos o con plectros. La aparición del arco vino a ofrecer otras posibilidades para la vihuela
que no fuesen las del punteado. Empezó a distinguirse entonces entre
dos tipos de vihuelas: las de péñola y las de arquo (pulsadas o
frotadas). Posteriormente, el apelativo vihuela se mantendrá para las pulsadas (guitarras y vihuelas) y el de fídula para las de arco, aunque
se preferirá el vocablo viola de arco o viola de gamba.

Conviene tener en cuenta que la gama de estos instrumentos de arco
es variadísima respecto a sus formas. Podemos encontrar ejemplares ovales, en ocho, etc...

En las distintas fídulas presentadas, debemos apreciar la evolución
que han sufrido las más grandes. Una de ellas es la que encontramos reproducida en las miniaturas de Las Cantigas de Alfonso X tocada con plectro y que se aproxima a la "MANDORA" medieval (bandurria) a la
que se le aplicó el arco. La otra, mayor, es un instrumento en evolución hacia la "VIOLA DE GAMBA" que conocemos actualmente.